Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Se ha notado que, en la practica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del termino . Eso parece ser debido por lo menos en parte a que -a pesar de su aparente simplicidad- el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.
Áreas funcionales:
· Producción: Funciones de aprovisionamiento y transformación.
· Marketing: Función comercial o de distribución.
· Recursos Humanos: Organización y gestión del personal.
· Investigación y desarrollo: Creación y evaluación de la tecnología.
· Financiación: Captación de fondos e inversión.
o Recursos propios.
o Recursos ajenos.
Empresa pública y privada
Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.
El sector privado de la economía.
· iniciativa privada o libre iniciativa,
· libre empresa,
· empresa capitalista.
☼ Natura Intenacional
☼ Enzacta
☼ Gloria
☼ Cogorno
☼ San Fernando
☼ Ransa